miércoles, 28 de octubre de 2009

miércoles, 21 de octubre de 2009

Parte 6: Biocombustibles

El día miércoles 14 de octubre la Prof. María Cristina Yeber (Facultad de Ciencias UCSC) nos presentó un excelente seminario sobre la química y fabricación de biocombustible.Pero eso no fue todo: ¡después procedimos con la fabricación en directo de biocombustible, en vivo y en directo!. La Prof. Yeber nos mostró cómo debemos tener en cuenta variables como la acidez, viscosidad, residuos presentes, etc. para que el combustible fabricado cumpla con los más altos estándares internacionales de calidad, y sea útil. No basta con fabricar un líquido inflamable, ¡tenemos que poder utilizarlo en un motor sin destruirlo en el camino!

A continuación, hay algunas fotos de las actividades que realizaron Uds. mismos con la profesora Yeber. Un buen ejercicio sería que describieran en los comentarios a continuación qué actividad estaba siendo realizada en cada fotografía.

Actividad 01:

Actividad 02:
Actividad 03:
Actividad 04:
Actividad 05:
Actividad 06:
Actividad 07:Actividad 08:
Actividad 09:
Actividad 10:
Actividad 11:
Actividad 12:
¡Y finalmente, tenemos el biocombustible y el glicerol después de decantar!Por último, los dejo con algunos vídeos del proceso de fabricación: ¡¡ahora son estrellas en YouTube!!


Midiendo la viscosidad del biocombustible, para averigüar si satisface los estándares internacionales:





Justo (12 h) antes de de decantar: